Epic5 – Sexta parte

11 07 2011

Día 4 – Maui

Datos al empezar el día:

Distancia acumulada: Nado:11,4 km, Bici: 540 km, Corrida: 126 km
Horas de sueño: 5
Sueño acumulado: 19 horas
Clima : 23º C de mínima y 26º C de máxima.
Calorías consumidas acumuladas: 13959
Altura acumulada: 5144

Para Jason, Maui es la isla más linda. No voy a negar que sea linda pero me quedo con Molokai.

Debo haber sido uno de los últimos en abandonar la habitación. Me vino muy bien dormir una hora más (5 en vez de las cuatro de las noches anteriores).

Josef y su Team ya estaban en el auto. Partimos para el aeropuerto que estaba a unos 15 minutos.

Otra vez la tortura de ver como nos revisaban las bicis. Uno no se acostumbra, es siempre el mismo stress.

En el hotel había tomado solo un café y en el aeropuerto apareció Jenn con una especie de bolas de fraile que estaban bárbaras. Comí 3 ó 4 pero no alcanzaron. Tenía hambre!

Jason nos hizo una mini charla mientras esperábamos que nos llamaran para abordar.

En parte pidió disculpas por los imponderables como por ejemplo que no aparecieran algunos de los tripulantes lo que significó mayor trabajo para los que si lo hicieron y algún que otro roce o vacío de asistencia en algún momento.

Un vuelo muy agradable con excelentes vistas. En Maui ni bien aterrizamos, arrasamos con un Starbucks y nos fuimos a buscar el equipaje. Estaba todo.

Christian se llevó una flor de sorpresa cuando vio que gran parte de sus compañeros del cuartel de bomberos habían venido a apoyarlo. Estaba muy emocionado.

Nos esperaba un minibús para llevarnos Camp One. En USA se festejaba el día de la madre y durante el corto trayecto a la playa, Jason nos informó que era un día muy especial porque la madre de Chet estaba muriendo. Nos quedamos todos helados. Chet estaba sentado entre nosotros.
Agregó que a modo de homenaje, iba a terminar la carrera. Impactante.

En la playa había un gazebo con varios mecánicos por lo que nos desentendimos del armado de las bicis.

Todavía no sé cual fue el motivo pero largada se demoró bastante. Tal vez faltaban llegar algunos tripulantes. Tiff, el mío, estaba.

Hacía muchísimo calor y temíamos una durísima carrera por este motivo.

Al lado del gazebo estaba desparramado todo el equipaje, lo que hacía que el lugar pareciera un campamento gitano.

Otro círculo con una pequeña plegaria y al agua. El circuito era un triángulo formado por la playa, un velero y una boya. 7 vueltas y media para cumplir la distancia (que fue mayor).

Nos tiramos al agua y fue un placer. Bajó la temperatura del cuerpo enseguida. El agua estaba realmente agradable.

Imagen de previsualización de YouTube

Doy la primera vuelta y me da la sensación que la distancia era mayor. Algo no cerraba.

Finalizando la cuarta le pego el grito a Ian Adamson que estaba filmando y sigo. Parece que no fui el único porque cuando terminé la quinta me dijeron que hiciera una más y afuera. Así y todo tardé un montón.

Voy corriendo para T1 (trote suave obviamente…) y ahí estaba Josef descansando y comiéndose una terrible pizza. Yo no me había percatado de ese hecho pero cuando pasé junto a él, me ofreció y por supuesto acepté. No sé si fue bueno porque me quedé con ganas de bajarme una entera yo solo!

Largo la bici, y fue ahí en donde me dí cuenta que había sido un error el haber nadado con la calza de ciclista. Tal vez para un Ironman está bien pero para varios seguidos, el roce se nota y este día fue especial.

Salimos de la playa hacia la derecha y fueron aproximadamente unos 16 kilómetros, parte de los cuales transcurrían por una zona residencial muy exclusiva y estaban llenos de trepadas cortas pero seguidas que más tarde íbamos a tener que sufrir en la maratón.

Pasando esta zona complicada todavía quedaban un par de kilómetros en donde la calle iba sobre las rocas, al borde del mar y por un camino sinuoso muy lindo.

Josef y Christian estaban delante, fuera de mi campo visual por lo que me llamó la atención cuando Tiff empezó a tocarme bocina diciendo que el retome era ahí y que los de más se habían pasado.

Vuelta por el mismo camino, pasando por Camp One y atravesando una zona con más población y por ende con más tráfico. Transitaba esa sección cuando me da alcance Josef y un rato después Christian.

En esta parte era difícil recibir abastecimiento por lo que no tuve noticias de mi tripulante. Lo encontré al final de esta avenida/ruta. Hacía calor pero no tanto como el que sentimos antes de entrar al agua. El viento daba en contra y a partir de ese punto vendría de la derecha.

La molestia que ocasionaba la ampolla era importante y no me permitía estar sentado. No encontraba una posición cómoda por lo que la única opción fue pasar mucho tiempo parado en los pedales.

Una lástima porque si bien había viento, era poco comparado con los días anteriores y daba para hacer un buen tiempo o al menos algo mejor o aceptable.

Difícil explicar lo que venía después, entramos en una zona rocosa para bordear una península. Siempre aparecía una curva nueva acompañada de su pequeña pared montañosa, cubierta con una malla de alambre para evitar de derrumbes.

Luego siguió una zona relativamente plana que nos llevaba a la parte más linda de la isla con unas vistas exquisitas, no solo por la vegetación sino porque dejaba ver a lo lejos el mar bien picado y algunas de las otras islas.

Para variar, en Hawaii todo lo lindo viene acompañado de trepadas y esta no fue la excepción.

Lo expuse en pocas palabras pero estamos hablando de varios kilómetros para disfrutar de estas vistas y encontrar el retome.

En lo que para mí era una larguísima trepada lo veo a Josef que venía a fondo, aprovechando la bajada y el viento a favor. Rato después lo cruzo a Christian que estaba haciendo los últimos metros de la trepada para luego disfrutar de la bajada en la que vi a Josef.

Seguía pasando más del 90% del tiempo parado en los pedales, pasando mi preocupación por la maratón. Quedarían piernas?

Devoro los kilómetros faltantes y llego al retome en donde me esperaba Tiff. Un poco menos de la mitad adentro.

Encaro la vuelta y el único recuerdo que tengo es el de la molestia. Lo único a favor fue el viento que me ayudó para poder pasar más tiempo sentado.

Ya empezaba a caer el sol y pasando la zona de la península, paré para poner las luces y encarar un último tramo con viento en contra.

Último esfuerzo de una hora o más y me saqué la bici de encima. Repetimos el mismo trayecto que a la ida, pasando por Camp One y llegando hasta al fondo para lo que tuvimos que cruzar la zona residencial con trepadas. No daba más!

Bajé de la bici con el inmenso deseo de ponerme los pantalones de running para aliviar la molestia. Pero no pudo ser, se habían llevado todo el equipaje al hotel!!! Por suerte las zapatillas y la remera estaban en el auto.

La bronca duró unos segundos y pasó. Ahora a correr para terminar esto de una buena vez!

Salí hacia la izquierda acompañado por Tiff que se la bancó bastante bien. Quería hacer 6 km conmigo más los 6 de la vuelta. Estaba cansado de pasarse el día sentado en el auto y necesitaba moverse.

Otra vez, eran unos 14 km para un lado y 28 para el otro.

Aproximadamente un kilómetro antes de que Tiff pegara la vuelta, me encuentro a Laura y a Suly que estaban esperando a Josef. Cambiamos unas palabras, acepté los frutos secos que me ofrecieron y seguí camino.

A poca distancia estaba también la tripulación de Christian, formada por sus compañeros del cuartel bomberos y acompañados por Tim y Morgan que venía haciendo de pacer.

Ya solo y a punto de llegar al lugar en donde durante la bici el viento empezó a dar de costado, lo veo venir a Jason encarando la última parte de la bici. Ambos paramos y nos cruzamos un par de palabras de aliento.

Como iba a pasar un rato antes de que Tiff volviera, decidí seguir corriendo hasta donde me diera la gana. Por otro lado no encontraba el retome, entonces qué mejor opción que seguir corriendo? Total 42km son 42 km para el lado que salgan.

La ruta, N Kihei Rd, era una boca de lobo, cero iluminación excepto la de los autos de tanto en tanto. La banquina era buena y entonces le di sin asco.

Me sentía bien, todavía el efecto de la bici no me afectaba. Claro, se reservaba para el mejor momento.

En determinado punto, entendí que era prudente volver y pegué la vuelta. Había hecho 10km en vez de 7…

Hacía rato que estaba sin agua y comida y lo empezaba a sentir. Tiff, en dónde estás?

Apareció media hora después. Entre su vuelta corriendo y yo que me pasé, le fui difícil encontrarme. Me hidraté y comí algo para poder seguir.

El peristaltismo me estaba traicionando y tuve que hacer una escala técnica en la playa. A esa hora, los baños públicos están cerrados.

Presto atención cuando paso por Camp One pero nadie había terminado todavía. Los cruzaría más adelante y efectivamente así fue en plena zona de repechos.; a Josef faltándole uno 8 ó 9 km y a Chris más tarde faltándole unos 11.

Traté de trotar en todas las subidas y si no lo lograba por lo extensas, al menos intentaba llegar hasta la mitad para luego caminar. El cansancio se estaba haciendo presente y la bici me se estaba cobrando lo suyo.

La zona final estaba extremadamente oscura y metía miedo. Le dije a Tiff que me esperara, hice menos de un kilómetro y volví.

Si había sido difícil hacer las cuestas antes, ahora era una tortura. Estaba agotado pero había que terminar. En esta instancia, me resultaba difícil trotar las subidas, lo hacía solo la primera parte.

Agotador para Tiff también ir a esa velocidad esperándome.

Fue gracioso en un momento en plena cuesta eterna dentro de la zona residencial, pasa una patrulla policial y el tipo detiene la marcha para preguntarme si estaba bien y si el auto que estaba adelante estaba conmigo. Me puse en el lugar de él, es lógico, se cruza con un idiota en ropa de dudoso gusto y que además está corriendo a la una de la mañana. Me parecía que se merecía una explicación y se la di. Creo que fue peor, jajajjaajja! Impagable la cara cuando le conté de qué se trataba Epic5.

Escala técnica nuevamente escondiéndome de la policía. Una multa por estar con las partes al aire en plena noche no estaba en mis planes.

Últimos kilómetros. Me paso de Camp One para cumplir la distancia y me acompañan Morgan y Tiff. Lo cruzamos a Jason que venía terminando los primeros 14 km y volvemos todos juntos.

Aproximadamente 2:20 AM termino la maratón. A-go-ta-do!!!

Por suerte Morgan me ayudó a guardar la bici, cosa que a esa altura demoraba bastante tiempo. Todos los movimientos son en cámara lenta fruto del cansancio.

Dada la hora, Jason decidió que para el quinto día iba a tomar el vuelo siguiente y largar más tarde. Me pareció que era bueno que todos hiciéramos lo mismo.

Fuimos para el hotel, se suponía que dormía en la misma suite que Josef y equipo pero fue imposible localizarlo.

Morgan me salvó la vida ya que no solo me abrió las puertas de su habitación que compartía con Tim, sino que durmió en el sofá dejándome la cama. Un campeón! Muchas gracias nuevamente Morgan!