Epic5 – Primera parte

21 05 2011

Cronología

Al estar dentro de la Ohana (familia) Ultraman, me enteré que Jason Lester y Rich Roll tenían pensado correr durante mayo de 2010 5 IM, en 5 días, en 5 diferentes islas hawaiianas (Epic5/2010).

Me puse en la lista de contactos y fui siguiendo su evolución a diario. Me parecía algo espectacular.

Pasó el año y en enero, mientras estoy de vacaciones veo un Twitt de Josef Ajram en el que comentaba que lo habían invitado a la primera edición oficial de Epic5 en mayo de 2011. La que se hizo en 2010 fue para hacer un relevamiento logístico y ver si era posible. Tuvieron un desperfecto en las bicis y finalmente tardaron 6 días y medio.

Lo felicito y Josef y me pregunta si yo también había sido invitado. Le dije que no pero que había tiempo y si no se daba podría ser en el 2012. Ya tenía programado el IM St. George en Utah para el 8/5, el IM Lanzarote el 21/5 y el IM Brasil para el 29/5.

No recuerdo si fue unos días o una semana después, Josef me manda copia oculta de un mail en el que le responde a Jason Lester (organizador de Epic5) diciéndole que me conocía y que sin duda iba a querer tenerme en el equipo.

Casi enseguida me llega una invitación pro-forma, jajajaja. Es decir Jason me decía que tenía intenciones de invitarme y me mandaba todo el papeleo para que viera bien de qué se trataba y que si estaba interesado me mandaba lo mismo pero con mi nombre.

Lo gracioso de todo esto es que unos días antes había terminado de leer el libro de Jason, Running on Faith. Coincidencia?

Preparo una batería de preguntas antes de dar el OK pero para mí las más importantes eran 2. La primera, tendríamos entre 4 y 5 horas de sueño por noche?

Luego de mi DNF (did not finish) en Furnace Creek 508 (FC 508) que atribuyo a no haber dormido, me parecía clave encarar esto con la seguridad de al menos unas horas de descanso. Me recupero rápido pero sólo si duermo.

La segunda pregunta tenía que ver con la bici y si íbamos a tener un mecánico y acceso a repuestos ya que en la edición de prueba se les rompió una pieza en el avión y como era domingo no tuvieron forma de solucionar el problema y eso hizo que tuvieran que demorar en más de un día la continuidad de la prueba.

En cuanto al sueño me dijo que sí, no me lo podía garantizar por si existían demoras en los vuelos pero que estaba todo planificado para dormir unas 4 a 5 horas por noche.

En cada isla íbamos a tener un mecánico por lo que tampoco esto representaba un problema.

Algo de resistencia en casa pero igualmente mandé el OK.

A respirar hondo y digerir en dónde me había metido. Acto seguido empezaba la planificación.

Estaba a mediados de enero, tenía 3 meses y medio con el clima a favor y con buena base ya que venía de Furnace Creek y del IM Cozumel. Por otro lado se habían agregado nuevos feriados con los que estaba en contra (el país necesita más días de trabajo y no de joda) pero no puedo negar que desde el punto de vista entrenamiento me venían perfectos.

Aconsejado por Jason y convencido por el mal rato pasado en FC 508, empecé a considerar la posibilidad de comprar una rutera. Vi un par de alternativas pero por una cosa o por otra, la decisión se iba postergando. Mientras tanto seguía entrenando con la Cervelo P3.

Creo importante comentar quien es Jason Lester. Un tipo muy particular y que le ha pasado de todo. En resumen, vivía con su madre que era adicta por lo que terminó viviendo con su padre. Alrededor de los 12 años era un fanático de las BMX y yendo a un video club, desafía a su amigo en el semáforo para ver quien llegaba primero. El destino hizo que el auto que venía por su derecha no respetara la luz y lo atropellara. Jason terminó volando por el aire varios metros, cayó con fracturas en prácticamente todos los huesos.

Imagen de previsualización de YouTube

Estuvo 3 meses internado y durante ese tiempo falleció su padre de manera repentina ya que era menor de 40 años. Era su mentor y su apoyo. Más un amigo que un padre. Obviamente fue devastador.

Imagen de previsualización de YouTube

Como si esto fuera poco, si bien se recuperó del accidente, su brazo derecho quedó totalmente inmóvil ya que el choque le dejó secuelas en los nervios.

Vale la pena leer su libro, en donde relata todo esto con detalle y como el deporte fue su salvación.

Hará unos 5 ó 6 años empezó con el triatlón, corrió half IM, IM e incluso Ultraman!

Tengan en cuenta que nada con un solo brazo, en la bicicleta tiene que atarlo al manubrio y durante la corrida lo tiene en un bolsillo. Intenten correr aunque sea 100 metros de esta manera y verán cómo les afecta el equilibrio al no poder balancearse con los brazos.

Este es el personaje que tuvo la ocurrencia de hacer Epic5.

En las últimas páginas de su libro comenta que durante un sesión de masaje le pidieron permiso para trabajar en su brazo derecho. Como resultado de esa sesión y de otras que siguieron, empezó a tener cierta sensibilidad y ya puede tomar la caramañola mientras pedalea sin tener que detener la bici.

Unos días antes de Epic5 nos envió un minivideo en el que está trabajando sentado en una prensa de pecho empujándola con su brazo derecho. Es realmente increíble y el lo atribuye a su estado físico fruto del triatlón.

Imagen de previsualización de YouTube

Como les dije, el primer invitado fue Josef Ajram. Un español muy carismático que está haciendo mucho ruido y ha corrido varias veces el Ultraman y la Maratón des Sables entre otros desafíos. Broker de profesión tiene a su favor que ha empezado muy joven en un deporte en donde el promedio de edad está más cerca de los 40 que de los 30. Ha recorrido muchísimo y le queda mucho más.

Con Josef cruzábamos mails preocupados porque veíamos que el tiempo pasaba y seguíamos siendo 3. Nos reíamos diciendo que evidentemente no había muchos tarados en el mundo dispuestos a hacer o participar de este delirio.

En forma paralela con la búsqueda de sponsors, Jason seguía activamente tras los otros atletas. Finalmente invitó a Christian Isakson, el de menos experiencia y con “solo” 5 IM en su haber y a Chet “The Jet” Blanton. Este último una bestia absoluta, con sus 53 años tienen en su haber el ser finisher 2 veces del doble DecaIron. Sí, 20 IM seguidos que hizo hace unos 20 años y repitió en diciembre pasado. Además terminó 45 maratones y 80 ultramaratones.

Ya estábamos los 5 a los que se sumaron dos participantes que compraron slots a beneficio: Michael Flartey para correr los 5 días y William ‘Iron Ox’ Pruett para correr sólo el quinto día en Kona

Por último se incorporó el femenino Team Nike de relevos con Michelle Macy (cruzó a nado el Canal de la Mancha y en estos días está por cruzar el Estrecho de Gibraltar), Kelly McKean y Patty Smaldone, ambas también con gran experiencia en el tria.

El lema de Jason es Never Stop y así es él; no para. Consiguió que entre los sponsors figurara OutsideTV quien iba a enviar un equipo de filmación para hacer un documental del evento. Otros sponsors fueron Oakley, Hammer, XTerra Wetsuits, etc.

Terra Firma Media Group se sumó y estuvo encargada de la difusión del evento así como de la coordinación de una serie de teleconferencia que hicimos para aclarar dudas y empezar a conocernos. No fue fácil tratar de encontrar un horario común a todos teniendo en cuenta que había gente en Hawaii, en California, en Buenos Aires y en España. Punta a punta había 12 horas de diferencia.

En otros post de mi blog ya comenté cómo fueron los fines de semana largos de entrenamiento por lo que no vale la pena repetirlo aquí. Si me parece importante destacar que en todos ellos fui sintiendo la paliza hasta el tercer día que fue el peor y luego el cuerpo se adaptó y empezó a acostumbrarse al castigo. Es algo que pasa comúnmente a atletas que realizan pruebas de endurance en varios días consecutivos.

Es como si el cuerpo en un principio se quejara a través de señales de dolor y cansancio pero luego cuando ve que uno no le hace caso, opta por acompañar. Por supuesto, todo esto acorde al nivel de entrenamiento que uno tenga.

Sigue…


Acciones

Informacion

17 respuestas a “Epic5 – Primera parte”

21 05 2011
Ana (21:55:44) :

Hola Juan, felicitaciones por el increible logro!

En lo que no estoy de acuerdo es con el tema de los feriados, mi ingreso depende del turismo y estos cambios, a pesar de que trabajamos más y no puedo entrenar tria, nos resulta favorable. Te recuerdo que el país no es solo CABA y utiliza la empatia por más que seas un empresario.

Esto no desmerece fantastico logro y te felicito nuevamente!

22 05 2011
Ana (00:07:26) :

Juan, porque borraste mi comentario? No fué para nada ofensivo.

22 05 2011
Juan A. Craveri (00:29:54) :

Muchas gracias Ana!

Veníamos de enero y febrero, no daba para más vacaciones…

Por otro lado, me parece que es más lo que se pierde por no producir durante esos días que lo se factura por turismo. Pero es solo mi punto de vista.

22 05 2011
Juan A. Craveri (00:31:08) :

No me diste tiempo para aprobarlo!

23 05 2011
Luciano (02:04:50) :

La verdad excellente nota, muy motivante lo de Jason lester, la prueba viviente de que si se quiere se puede, seguire leyendo !

23 05 2011
Juan A. Craveri (09:28:29) :

Muchas gracias Luciano!

8 06 2011
Ariel (22:17:26) :

Estos video te movilizan. Es increible semejante entereza.
Los felicito a todos uds !

8 06 2011
Julio Tozonotti (22:39:22) :

Juan, en verdad un ejemplo, soy docente de Historia y relaciono lo que hicieron, puro coraje, valentía, voluntad y baya a saber cuantos valores más con los antiguos griegos(los espartanos). A mis alumnos les gusta estas experiencias, además de transmitirle el gusto por este deporte, yo también hago tria. Felicitaciones

8 06 2011
Juan A. Craveri (23:02:57) :

Muchas gracias Ariel!

8 06 2011
Juan A. Craveri (23:05:49) :

Muchas gracias Julio!
No lo había pensado de esa manera.

9 06 2011
magdalena (06:53:54) :

Estimado Juan,
Soy de entre Ríos y sabía de lo que haces, cuando acompañaba vía remota el IM de floria de una amiga y la felicitaba por su gran logro, le dije:
Te felicito por el logro de tu carrera, solo opacado por el 5 IM de Juan Craveri que se mandó 5 IM días antes de Floria, jajaj!
No se como hacés, pero no me cabe duda que debes hacer todo flía trabajo y entrenamiento. Como madre de familia de 3 chicos, y profesional (trabajo como Gerente LAm en una multinacional), me vuelvo loca para compaginar todo. Pero no dejo de entrenar, aunque no me animo a distancias largas, no pasé del Medio Ironman y trato de hacer dignos mis cortos y olímpicos. Te digo que para mi ya es un logro, 3 años atrás, casi dejaba porque en la flía no aguantaban el ritmo mío. Ahora, y en esto tengo experiencia de lidiar con la familia, terminaron por adaptarse, y ya les parece NORMAL convengamos que mi marido es Golfer, pero la verdad que me acompaña y hemos llegado creo a una gran tolerancia y respeto y el feedback es mil veces mayor que haber tirado todo por la borda. Hoy ya ni nos planteamos si el otro banca o no, se banca siempre. Solamente me pide que no interrumpa veraneos o no altere las rutinas de los chicos, y hay días que no puedo entrenar, y como dijo Paula Raddcliff, el día que no se puede entrenar porque los chicos se enferman y bueno a otra cosa.
Te mando un abrazo, y te felicito, seguí sumando logros que para mi sos un gran ejemplo, y tu vida nos hace pensar que todo, TODO es posible,
Saludos
Magdalena

9 06 2011
Juan A. Craveri (09:20:37) :

Muchas gracias Magdalena y felicitaciones a vos. Vivimos en un mundo machista por lo que sin duda a vos se te hace más cuesta arriba y por ende tiene más mérito.
Saludos,

Juan

9 06 2011
magdalena (20:49:58) :

Gracias Juan, Si es justamente eso, es un mundo machista, en todo sentido. Pero a mi no me importa nada, yo soy feliz siendo así. me parece anacrónico a esta altura de la civilización hablar de machismo, pero si, vivo en la parte del planeta que el machismo está a la orden del día…mi marido es machista, yo me pregunto como se pudo haber cansado con alguien como yo que soy la ultima persona que un machista puede desear esta cerca… pero bueno dice que ahora que va a ser machista… jajaja. Algún día usaré mi experiencia para contarles a las mujeres que no deben bajar JAMAS los brazos. Lo que pasa Juan y con esto termino es que ser madre y profesional se banca, ser madreprofesionallaburarviajar yatletaycompetir yyy yo digo que el que es macho que se la banque!!!!!!es como que te dicen no podes hacer todo y yo digo que si que se puede todo, y mis hijos no andan tirados por ahí ehhhh, bien criaditos están. Lo buenísimo que Luis ya me dijo: mamá ahora que te compraste la otra bici verde(una felt), me das la amarilla para mi?? (una privitera que me re banco), hijito, lo tuyo es mío y nada me gustaría más que corramos juntos en un par de años…pero bueno aunque no corran, la enseñanza es que cada uno tiene que saber que lo hace feliz y luchar por eso. juan, mucha suerte en sus futuros desafíos!!!magdalena

9 06 2011
magdalena (21:13:18) :

Juan la que inspiró mi comentario de que su logro se vio solo opacado por tus 5 IM lo publicaron abajo de tus vídeos en infoatletas.

10 06 2011
Juan A. Craveri (09:34:15) :

Sí, lo vi. Gracias.

16 06 2011
Juan P. (16:30:26) :

Juan, el libro que mencionas… Qué posibilidades hay de conseguirlo traducido?… No soy muy lector, pero me gustaría leerlo. Un abrazo y de corazón te felicito por que lo que haces es increible!!!

16 06 2011
Juan A. Craveri (16:53:13) :

Muchas gracias Juan!
Me parece que el libro no está traducido. Solo inglés.
Saludos,

Juan