Furnace Creek 508 – 2010 – Primera Parte

15 10 2010

Difícil saber por dónde empezar este relato. Fue mi primer abandono sin estar lesionado, mi primer DNF (Did Not Finish). Fue mi primera carrera de ultraciclismo. Pasé mi primer cumpleaños lejos de la familia. En fin, una carrera disitinta.

Uno empieza corriendo distancias cortas y de a poco va buscando nuevos desafíos. Así pasé de las carreras de aventura al Iroman y del Ironman al Ultraman.

El camino estaba marcado y el próximo desafío venía por el ultrafondo, ya sea a pata o en bici.

Comenzando 2009 apliqué para Furnace Creek 508 (FC 508). La organización fue tan imprudente como yo y me aceptó. Después surgió mi problema congénito que comenté en detalle cuando relaté el Ultraman Hawaii 2009 y tuve que desistir.

Volví a aplicar en 2010 comentando todo lo que había pasado y me volvieron a aceptar.

Cuando preparé mi primer Ultraman no tenía parámetro para preparar el entrenamiento, sumé un poco más de kilómetros y lo terminé.

Para FC 508 tampoco tenía idea (apenas la tengo ahora) pero si sabía que el endurance se gana con el tiempo y por eso armé una agenda de carreras bien cargada como preparación y entrenamiento.

Empecé en abril con la Marathon des Sables, en julio corrí el IM Niza y el de Frankfurt en la misma semana y en agosto participé del Ultraman Canadá.

Lo anterior fue necesario pero no suficiente y como primera conclusión diría lo siguiente:

No es endurance una maratón, no es endurance un Ironman, no es endurance un Ultraman. Endurance en serio es el ultraciclismo (todavía tengo algunas secuelas físicas a dos semanas de haber corrido).

La previa

Me costó bastante conseguir una tripulación y estuve con ese tema hasta último momento. En los Ultraman como somos menos competidores, te la consigue la organización.

John Callos a quien conocí en el Ultra Hawaii 2009 y volví a ver en la Marathon des Sables, estuvo removiendo cielo y tierra entre sus amigos de California, clubes de triatlón y demás pero no pudo conseguirme nada. El además ya estaba comprometido como tripulación con otro atleta.

Faltando alrededor de un mes para la carrera me confirma Ezequiel a quien conocí por Facebook. Es argentino y vive en Los Ángeles hace diez años.

Otro que me terminó dando el OK a ultimísimo momento fue Jeff Landauer, campeón mundial de Ultraman 2006 y 3 veces finisher de FC 508 con podio. Además tiene experiencia como tripulante en RAAM, Race Accross America.

Exigen mínimo dos tripulantes pero dado que no se para de noche, sugieren 3. El tercero fue Jorge Palomino, amigo de Ezequiel. Un peruano macanudo que hace 25 años vive allá.

Tripulación lista. Solo faltaba correr aunque siempre a último momento faltan detalles, entre ellos unas luces naranjas para el auto. Yo pensaba comprarlas ni bien llegaba pero John las estuvo buscando y no las encontró por lo que me sugirió conseguirlas en BA.

Esto pasó el día que me iba y no tenía tiempo de pasar por Warnes a ver si las conseguía. Finalmente en la página de la carrera sugerían un par de negocios on-line y allá fui. Salió caro el envío over-night pero sin ellas no pasaba la inspección del vehículo.

Otro tema no menor fue el de la señalética para el vehículo, por suerte se la encargué a Alex Foresti y en 24 hs la tuve lista.

El martes 28/9 partí de BA calculando un día de margen por si me perdían la bici. El día que no me lo tome seguro que la pierden y no puedo correr.

Viaje sin problemas, en la escala confirmé que el equipaje me fuera acompañando y llegué perfecto a LA.

Pasé por la casa de Ezequiel y junto con Ale, su novia, nos fuimos a almorzar y me llevaron a comprar algunas cosas. Más tarde partí para Santa Clarita, lugar de la largada.

En el hotel ya estaban las famosas luces y también las ruedas alquiladas a Race Day Wheels. Unas clincher Zipp de carbono. Venían listas con cámaras y cubiertas pero igual las cambién por unas Continental GatorSkin para tratar de evitar pinchazos.

Jueves 30/9 por la mañana comprando encargos y por la tarde terminé de armar la bici. A la noche comí con John y Darwin Holt. Por la diferencia horaria, durante la comida me empezaron a caer los primeros llamados por mi cumpleaños.

Viernes 1/10. A ultimar detalles, señalética en el auto, etc., etc., etc., para tener todo listo y pasar tanto la inspección del vehículo como de la bici.

A eso de las 11 llegaron Ezequiel y Ale. Jeff cayó alrededor de las 2 de la tarde. Venía manejando desde Sacramento.

Pasadas las inspecciones Ezequiel y Ale volvieron para LA y con Jeff nos fuimos al briefing mientras íbamos charlando un poco sobre la estrategia de carrera. Invaluable tener a un tipo al lado que ya la había corrido 3 veces.

Un ratito antes me llaman de casa por Skype, me cantaron el feliz cumpleaños y soplé las velitas de manera digital.

Mucha gente en el briefing para el salón que consiguieron. Lo de siempre en cuanto a consejos de cómo pasar la alimentación, la obligación de parar en los semáforos y señales de Stop, etc.

De ahí a comer y a dormir.

Sigue…


Acciones

Informacion

3 respuestas a “Furnace Creek 508 – 2010 – Primera Parte”

15 10 2010
Marcelo De Bernardis (17:42:45) :

MUY BUENO, JUAN…!!! METELE PATA CON EL RESTO, QUE ESTAMOS ENGANCHADOS…!!! TE DEJO TAMBIËN MI 1º FELICITACIÓN (EN TANDAS…) UN ABRAZO GRANDE…

16 10 2010
16 10 2010
Luis (10:16:08) :

Vamos Juan … el relato es atrapante… y esto sirve para seguir sumando experiencia de aqui al futuro para TODO lo que se viene.