Ironman France – Nice – 27/06/2010 – Primera Parte

13 07 2010

El año pasado fui a Niza por trabajo y Annie me acompañó.

- Qué lindo lugar! Quiero volver!
- Perfecto, volvamos para el Ironman….

Volví aprovechando otro viaje de trabajo, esta vez a Bélgica. Nunca me imaginé que se nos iba a complicar el tramo a Niza. Efectivamente, a los amigos franceses se les ocurrió hacer un paro y el que más jorobó fue el de los controladores aéreos ya que impidieron o complicaron a toda Europa.

La única manera de llegar era bordeando Francia. En mi caso no pasó de unas tres horas de demora pero a Annie la cosa se le puso fea en Madrid porque se fueron suspendiendo un vuelo atrás de otro y en varias oportunidades tuvo que hacer colas de más de 6 horas. Finalmente llegó a Niza el sábado al mediodía, 48 horas después!!!! Un desastre, pero por suerte ya estábamos juntos.

La ventaja de este Ironman con respecto a otros es que tenés todo cerca. La expo está a unas pocas cuadras, comida en todos lados y a cualquier hora. Además dada la época del año, amanece tempranísimo y tenés luz natural hasta las 10 de la noche.

Muy buena expo en el Arc de Venet, pegado a La Place Masséna, 6000 m2 con todos los sponsors y muchísima gente. La única contra es que te cobran 30 euros por la licencia diaria de triatlón, un afano. En USA no pasa de 10 dólares. Además tenías que traer un certificado médico diciendo que estabas en condiciones de correr. Si no lo tenías, no había ningún problema, por 30 euros más ellos te ponían un médico. De cuarta!!!!

Como mi certificado lo tenía Annie, tuvieron que hacer malabarismos en la oficina para conseguir uno nuevo y mandármelo como PDF y fax. Tenía dudas pero por suerte lo aceptaron. Le hablé tan rápido y en francés al tipo que los controlaba que me parece que no entendió nada pero sirvió.

De ahÍ a la pasta party que se hizo en un centro cerca del aeropuerto y nos llevaron en bondi. Los mismo del transporte público pero dedicados.

Me tocó estar con un español que hacía su debut y después de casualidad me enconré con Matteo y Mario a quienes había conocido en el Ironman Korea en 2006.

Sábado, check-in de la bici con horario asignado de acuerdo al número de corredor, en mi caso era de 15 a 16 con lo que nos dio bien para ir a almorzar y despacio y sin apuro a dejar las cosas.

Me sorprendió la seguridad que le dedicaron a las bicis (Chips en todo!)

La zona de transiciones era eterna porque al ser muy angosta sobre la vereda que da al mar, debían compensar con más metros. Eran varias cuadras.

Hasta acá venía todo bien, dejé la bici en posición y ahora teníamos que dejar la última bolsa. Antes de esto se armó una larga cola dentro de la carpa y como hacía calor afuera, en la misma era un sauna. El cuello de botella se producía por el body marking, algo que personalmente odio y más si se hace el día anterior. Me comí unos 10/15 minutos y finalmente pude dejar la última bolsa, la de T1.

Todo listo, a dar otra vueltita por la expo que está a media cuadra, a comer y a preparar las special needs. Mi idea era ir a dormir no más allá de las 9:30. Había dormido bien la noche anterior y no necesitaba más. Horario de largada: 6:30.

Buen descanso y a la largada!! Inflé los tubos, dudé en los días previos si cambiar o no el delantero. Finalmente no lo hice, estaba bien adherido y prefería ese a uno recién pegado. Demasiadas bajadas.

Me despedí de Annie, fotito y al agua. Muchísima cola para llegar a la playa, lo cosa iba muy lenta y no tuve posibilidad de darme un chapuzón para acomodar el traje y sacarle el talco (me miraban como si fuera un extraterrestre, Cómo puede ser que no se haya metido en los días previos?, jajajaajaja).

Primer Ironman en el que encuentro corrales de acuerdo al tiempo estimado de cada nadador. Entré en el de 1:06 para ponerme a rueda de alguno y evitar la masa de 2500 pares de codos y pies.

Cuenta regresiva, largada sobre las piedras y ya estábamos en el agua. Me dio un poco de hiperventilación (fantasma que me acompaña desde el 2006) hasta que lo controlé. Mucha gente en el agua, es un comentario obvio habiendo mencionado que éramos 2500 pero algo van a tener que hacer con estas carreras multitudinarias. Una opción sería largar en distintas oleadas cada 15 minutos.

El diseño del circuito era raro, en forma de M pero haciendo la mitad derecha de unos 2400 metros primero, terminándola con unos pocos metros por la playa y luego la segunda de 1400 metros nadando hacia la izquierda. Tardé unos 47 minutos aproximadamente para la primera parte. Recién me pude acomodar y entrar en ritmo durante la segunda. Recuperé algo pero con lo perdido en la primera no había mucho por hacer.

En la primera vuelta, además de la hiperventilación, paré más de cuatros veces para acomodar los goggles porque les entraba agua y al ser salada ardían los ojos un poco. Finalmente lo ignoré y seguí.

Se puede ver el recorrido abajo. Aunque el firmware está corregido, todavía deja mucho que desear….

Transición larga como comenté antes, casi 700 metros según mi Garmin Forerunner 310XT.

Los primeros 300 metros saliendo de la transición fueron un poco peligrosos porque la gente no respetaba las indicaciones y se cruzaba de un lado a otro de la calle. Cuando pasé yo, se estaba mandando uno en silla de ruedas a quien pude esquivar. Otros no tuvieron tanta suerte y se dieron unos lindos palos.

Hasta el kilómetro 20 fuimos a buen promedio sobre un terreno prácticamente llano pero no todo podía ser tan bueno y de golpe nos enfrentamos a una trepada que podríamos decir que era similar a las de Perú y el río. Aquí la Côte de la Condamine tenía un poco más de extensión, 500 metros y un 12% de inclinación. Muy dura!!!!! Qué manera de chivar!! Empecé a tirar cambios y se me acabaron enseguida, para colmo tenía un cassette 11-23. Poca cosa para este desafío. Próxima compra un 11-28 ó un 12-27 como el que me prestaron para el UltraMan 2006.

Acto seguido y luego de unos metros de descanso, empezaba como segundo aperitivo otra trepadita pero al 4% y con 4,2 km de extensión hacia el Côte de Gattières a 260m de altura sobre el nivel del mar.

Ni bien salí del agua me bajé un gel y durante el resto de la bici habré consumido 4 más. Eso sí, en todos los puestos de hidratación comí banana y me bajé entera la special needs con 7 sandwiches de queso. En cuanto a hidratación, estaba todo frío y no como pasó en una edición anterior en donde la gente se quejó porque parecía que te daban caldo.

Volviendo al circuito, la cosa se mantuvo lógica alternando subidas y bajadas hasta que agarramos una bajada muy fuerte pero corta para culminar en lo que sería la trepada continua más larga de toda la carrera hacia el Col de l’Ecre. 20 kilómetros que nos llevaban desde una altitud de 180 metros a 1120 metros sobre el nivel del mar con 3,5% de inclinación los primeros 6 km, 7% los 3 siguientes, luego 2% durante 4 km y 6% durante los últimos interminables 8. Coronaba esta trepada un puesto de hidratación con las special needs.

Cada tanto miraba y el paisaje era espectacular. Debe ser uno de los circuitos más lindos sino es el más lindo.

Un poco de bajada suave hasta el km 83 y una trepadita corta de 1,4 km con 2% hasta el Col de la Sine.

Alivio y descanso en una bajada muy linda. La hice muy tranquilo, cuidándome. Ya estaba descontando km en la segunda mitad de la carrera.

Las trepadas todavía no terminaban y llegamos a otra también eterna y de 8 km que nos llevaría al Côte de Saint Pons a 980 m. El primer tramo de 3 km con 3% de inclinación y el restante de 5 con 4%. Dura. La velocidad era lastimosa, 12/13 km/h con toda la furia y el promedio se caía a pedazos. No había nada que hacer. Paciencia y a seguir pedaleando.

Haciendo cumbre nos advertían que venía una bajada violenta, la más peligrosa de todo el circuito.

Ya estábamos en el km 130 y no quedaba mucho por trepar excepto una de 1, 1 km y entre 5 y 7% de inclinación hacia Côte de Coursegoules y la última de 2 km hacia Côte du Broc con solo 2% de inclinación.

Sigue…


Acciones

Informacion

2 respuestas a “Ironman France – Nice – 27/06/2010 – Primera Parte”

13 07 2010
David (13:18:16) :

Muy buena crónica Juan. Cuando estuve en Niza me encantó también, espero poder algún día correr el IM también.

13 07 2010
Juan A. Craveri (13:20:59) :

Muchas gracias David!