Ironman Australia (Port Macquarie, 05/04/2009). Primera parte.

18 04 2009

El 20 de abril de 2008 corri el IM China y quede destruido. Hice mi peor tiempo pero el desafio estuvo en terminarlo o más aún, en lograr que el cuerpo no me abandone. Caían todos como moscas, hacía muchísimo calor. Volví y empecé la recuperación pero en mayo empecé a sentir una molestia en el talón derecho que se agravó a partir de junio.

Cada vez que entrenaba o competía, el dolor crecía. Sobretodo al enfriarme. Finalmente el diagnóstico indicó espolón calcaneo. Muy complicado su tratamiento y de muy largo plazo. Me recomendaron una cantidad de “curanderos” (osteópatas, quiroprácticos, etc.) pero yo quería que fuera un médico.

Mientras lo buscaba corrí dos IM más, el de Suiza a donde fui con toda la familia y el de Canadá. En ambos fueron un parto los 42 km de maratón.

Finalmente en octubre di con un médico osteópata que aplica una técnica llamada medicina tibetana. Al contrario de lo que pensaba, empezó a tratarme el espolón trabajando sobre mi columna. Como tardé bastante en dar con él y encima seguí castigando al cuerpo, el tratamiento empezó a dar frutos recién hacia fin de año. Fue muy lento y todavía no lo terminé. En noviembre encima me saqué el hombro y fue notable como con esta técnica en 10 días ya estaba nadando. Parecía magia comparado con los 40 días de yeso que me había comido la vez anterior.

De a poco en diciembre empecé correr regularmente y fui aumentando el tiempo en cada salida. Ya estaba encarando el entrenamiento para el IRONMAN AUSTRALIA. Era el último que me quedaba en esta zona.

Imagen de previsualización de YouTube

En 2004 había corrido el de Malasia, en 2005 el de Japón y Western Australia, en 2006 Korea y en 2008 Nueva Zelandia y China.

Por una cosa u otra, no pude seguir el entrenamiento al pie de la letra y lo habré cumplido en un 80%. Mientras tanto via Facebook seguía en contacto con Darren Morriss, australiano, a quien había conocido en el IM China y habíamos corrido casi toda la maratón juntos dándonos ánimo. Darren anda muy fuerte en la bici y me sorprendió en un momento cuando me contó que había cumplido tres semanas durísimas con 30 horas de entrenamiento cada una. Una locura!

En mi mejor momento, entrenando para el Ultraman en 2006, había hecho un pico de 60 horas en un mes. Lo que el comentaba me parecía de otro mundo. Qué envidia!

Venía recuperando estado físico y como parte del entrenamiento corrí el Half de Colonia en febrero. Fui simplemente a dar la vuelta sin tratar de hacer grandes tiempos ya que durante enero no había entrenado natación y no sabía como estaría la pata a ritmo de carrera.

Imagen de previsualización de YouTube Fuente: Atletas.info

Los 1900 m. de natación fueron normales, la bici a ritmo de full distance no half y la pata bien en la primera mitad y con molestias en la segunda. Me fui unos 15 minutos del objetivo planteado para el total de la carrera. La buena era que todavía faltaban 2 meses para Australia.

El tiempo restante me encontró con más trabajo del pensado y por ende menos entrenamiento. Paralelamente el espolón seguía sanando. Por como estaba, había puesto como objetivo hacer un sub-11 horas. Claro que todo iba a depender de la pierna.

Además de los fondos del fin de semana, entre la misma me subía al rodillo en casa. En Canadá había comprado el Computrainer. Qué buena herramienta de entrenamiento!

img_compu_trainer_large

Tiene un programa adicional nuevo, el Real Course Video. En el mismo filman los recorridos de bicicleta sobre una moto y con un GPS le agregan la altimetría, en consecuencia uno entrena simulando el mismo circuito en el que va competir, viendo como es y sufriéndolo. Lo único que le falta es agregarle es el efecto del viento pero están en eso.

Obviamente, el circuito que compré fue el de Australia. Me llamaba la atención porque me costaba mucho llegar a los 30km/h de promedio. No puede ser tan duro! Fui mejorando pero de todas maneras el promedio era bajo.

continua…


Acciones

Informacion

5 respuestas a “Ironman Australia (Port Macquarie, 05/04/2009). Primera parte.”

22 04 2009
Oscar Zarate (23:41:00) :

Dale Juan … quiere leer el resto :)

SaludOZ,

23 04 2009
Juan (11:02:03) :

Estoy en eso pero tapado de laburo. Para colmo, me explotó el Windows Vista. Bancá.

23 04 2009
Florencio (15:54:33) :

Excelente Juan!!!! Pero dale, seguí!!

23 04 2009
Juan (16:25:55) :

jajajaa, bancáaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

28 04 2009
Maria de Miguel (00:51:16) :

Juan!! Muchas pero muchisimas felicitaciones por tu esfuerzo!!

Espero la siguiente publicaciones…………

y te envidio la máquina que tenés para entrenar!!

Te mando un beso enorme