La hormiga y la cigarra (más vigente que nunca)

25 02 2009

Hace rato que no veo por ningún lado un copy/paste de esta fábula y me parece que es bueno recordarla seguido ya que cada vez que leo los diarios se hace presente y parece mentira que día a día tenga más vigencia.

Vivimos en una sociedad en donde no se premia el esfuerzo sino que se lo condena con el argumento: “Si lo logró es porque a alguien perjudicó”.

Se tolera que la gente reclame por sus derechos pero no se dice nada cuando lo hace sin respetar los de los demás y muchos menos sin cumplir con sus obligaciones.

¿Qué enseñanza le estamos dejando a nuestros hijos?

Es un panorama complejo y un modelo del cual es difícil salir aunque en el video parece que Walt Disney le encontró la vuelta…

hormiga03

La Cigarra y la Hormiga es una de las fábulas atribuidas a Esopo y recontada por Jean de La Fontaine.

Se tratade una historia con moraleja, dado que en este caso el trabajo incesante de la hormiga se ve recompensado con la supervivencia y la despreocupación de la cigarra se paga con la vida.

La hormiga trabaja a brazo partido todo el verano bajo un calor aplastante. Construye su casa y se aprovisiona de víveres para el invierno.

La cigarra piensa que la hormiga es tonta y se pasa el verano riendo, bailando y jugando.

Cuando llega el invierno, la hormiga se refugia en su casita donde tiene todo lo que le hace falta hasta la primavera.

La cigarra tiritando, sin comida y sin cobijo, muere de frio.

VERSIÓN LATINA (Y PORQUE NO ARGENTINA):

La hormiga trabaja a brazo partido todo el verano bajo un calor aplastante.Construye su casa y se aprovisiona de víveres para el invierno.

La cigarra piensa que la hormiga es tonta y se pasa el verano riendo, bailando y jugando

Cuando llega el invierno, la hormiga se refugia en su casita donde tiene todo lo que le hace falta hasta la primavera.

La cigarra tiritando organiza una rueda de prensa el la que se pregunta por qué la hormiga tiene derecho a vivienda y comida cuando quiere, cuando hay otros, con menos suerte que ella, que tienen frio y hambre.

La televisión organiza un programa en vivo en el que la cigarra sale pasando frio y calamidades y a la vez muestran extractos del video de la hormiga bien calentita en su casa y con la mesa llena de comida.

La gente se sorprenden de que en un pais tan moderno como el suyo dejen sufrir a la probre cigarra mientras que hay otros viven en la abundancia.

Las asociaciones contra la pobreza y DDHH se manifiestan delante de la casa de la hormiga.
Los periodistas organizan una serie de artículos en los que cuestionan como la hormiga se ha enriquecido a espaldas de la cigarra e instan al gobierno a que aumente los impuestos de la hormiga de forma que las cigarras puedan vivir mejor.

Respondiendo a las encuestas de opinión, el gobierno elabora una ley sobre la igualdad económica y una ley con caracter retroactivo, antidiscriminación.

Los impuestos de la hormiga han aumentado y además le llega una multa porque no contrató a la cigarra como ayudante en verano.

Las autoridades embargan la casa de la hormiga, ya que esta no tiene suficiente dinero para pagar la multa y los impuestos.
La hormiga se va del país y se instala con éxito en Suiza.

La televisión hace un reportaje donde sale la cigarra con sobrepeso, ya que se ha comido casi todo lo que habia mucho antes de que llegue la primavera…
La antigua casa de la hormiga se convierte en albergue social para cigarras y se deteriora al no hacer su inquilino nada para mantenerla en buen estado.

Al gobierno se le reprocha no poner los medios necesarios. Una comisión de investigación que costará millones se pone en marcha.

Entretanto la cigarra muere de una sobredosis.
Los medios comentan el fracaso del gobierno para intentar corregir el problema de las desigualdades sociales.
La casa es ocupada por una banda de arañas inmigrantes.
El gobierno se felicita por la diversidad cultural en el país.

Imagen de previsualización de YouTube


Acciones

Informacion

3 respuestas a “La hormiga y la cigarra (más vigente que nunca)”

25 02 2009
Facundo Arias Duval (23:41:44) :

Juan, muy cierta la fábula y muy aplicable a nuestra querida Argentina lamentablemente. El mejor ejemplo y legado que le podemos dar a nuestros hijos es trabajar y enseñarles que las cosas se obtienen con sacrificio, que en la vida nadie te da nada gratis. Es importante el esparcimiento, la diversión y tomar las cosas con responsabilidad y alegría, lo que no significa que todo es una joda (como quieren vivir muchos en este país). Acá la reina espanta las hormigas, cría cigarras y se viene el invierno con todo. Abrazo

27 02 2009
Roberto Bruno (16:41:35) :

Es muy cierto, y lamentable.
Si bien nunca se invirtió lo suficiente en educación para que una franja mayoritaria de la población pudiera valorar el esfuerzo y la capacidad como elementos genuinos del progreso individual y colectivo, encima se perdió la transmisión de estos valores por herencia familiar. Es decir, antes esta conducta la apredíamos de nuestros padres, junto con otros valores como el respeto y la palabra empeñada. Ahora…..
Y en cuanto al rol de los medios en la fábula… con mucha tristeza debo decir que en otra época fueron los garantes de los reclamos de los desposeídos y los sin voz, hoy en día, en cambio, son mayoritariamente un vehículo de los intereses económicos y la corrupción de la política.

15 06 2009
jorge luis (00:16:54) :

ademas de comerse todo tiene como minimo 5 hijos que van a ser peor que su padre, asi como yo no tengo tu tampoco tendras, estos paises latinomamericanos no lo aregla nadie, muertos de hambre