Obama está por permitir la investigación con embriones humanos

17 02 2009

placenta3

El presidente norteamericano Barack Obama está por firmar una orden ejecutiva terminando con 8 años de prohibición impuestos por Bush.

“Vamos a hacer algo con eso pronto. El presidente lo está considerando”, dijo a Fox News David Axelrod, uno de sus asesores.

En 2001 Bush limitó la financiación federal para la investigación con stem cells solo a las líneas de embriones humanos existentes en aquel momento. Fue un gesto a sus votantes católicos que consideran que la investigación con embriones destruye vida.

Obama prometió dar vuelta esta decisión durante la campaña y en su discurso de asunción prometió llevar a la ciencia en USA al lugar en donde debe estar.

El mes pasado la FDA (Food and Drug Administration), autorizó el primer ensayo clínico para ver si las stem cells embriónicas pueden ser utilizadas para tratar personas en forma segura. El estudio utilizará stem cells de líneas existentes para intentar regenerar nervio dañado en la espina dorsal.

Entiendo que están abriendo la caja de Pandora. Trato de eliminar cualquier preconcepto religioso que pueda tener pero de todas maneras sigo considerando a un embrión como una nueva vida.

Si hoy permitimos el estudio en embriones, es decir, en el estadío inicial de la vida; ¿no estamos abriendo la puerta para después justificar estudios en cualquier etapa subsiguiente?

Me parece que con esta decisión el fin que puede ser loable, está justificando los medios que no lo son.


Acciones

Informacion

3 respuestas a “Obama está por permitir la investigación con embriones humanos”

11 03 2009
Juanqui (13:27:36) :

En los Estado Unidos está permitido destruir embriones humanos con fines de investigación, está permitido realizar investigaciones con celuklas madre adultas y con células madre embrionarias, y está permitido solicitar, en cualquier caso, fondos privados para ello.

Los fondos federales sólo eran asignados hasta ahora para proyectos de investigación en los que se trabajaba con célukas madre adultas.

Esto es lo que cambia Obama.

Como hasta ahora todo lo que se había hecho con fondos federales estuvo enfocado en estudios con células madre adultas, se lograron con este tipo de células madre muchos y muy imporantes avances.

Con células madre embrionarias no se logró pasar de la etapa de invstigación, fundamentalmente por falta de presupuesto.

Yo también creo que la vida empieza en el momento de la concepción, por lo cual destruir un embrión humano, implantado o no en el útero materno, es terminar con una vida humana.

Lo que me pregunto es cual es la diferencia entre usar células madre adultas y células madre embrionariaas, si el resultado es el mismo…

Posiblemente sea que es más simple conseguir embriones de 4 o 5 días, que lograr el acuerdo de personas dispuestas a donar células madre…

No sé si se trata de abrir o no una caja de pandora. Me inclino a pensar que no.

Pero el tema no es tan simple como una “cruzada en favor de la libretad de investigación”, versus una “cruzada en defensa de la moral”.

Buen blog!.

Un abrazo.

11 03 2009
Juan (15:00:21) :

Me queda la duda con lo de que en USA esté permitido trabajar con embriones humanos. No tendría mucho sentido la decisión de Bush en su momento y la de Obama ahora si fuera solo un tema presupuestario. Le dieron demasiada prensa. Lo voy a chequear y te comento.

11 03 2009
Juan (16:04:41) :

Juanqui, estuve chequeando y como siempre la verdad está en el medio. Permiten trabajar con embriones que se han abortado o embriones producto de fertilización in vitro que se van a descartar. Es decir, con embriones cuyo destino alternativo sería la destrucción.