Violencia sindical = falta de argumentos genuinos para negociar?

28 01 2009

En 2005 me hice cargo del Comité Laboral de Cilfa. No está de más decir que mi conocimiento de la legislación laboral era prácticamente nulo pero mi tarea era política y no técnica.

Coincidentemente ese año se retomaron a nivel país las negociaciones salariales conocidas como paritarias. La modalidad de negociación es a través de representantes que envían las partes. En el caso de los laboratorios, somos dos por cada una de las 3 cámaras más los asesores técnicos.

Del otro lado de la mesa tenemos para negociar a los representantes de los dos gremios afectados a esta actividad; Sanidad y APM (Agentes de Propagana Médica). Paradójicamente, el primero de ellos afiliado a la CGT y el segundo a la CTA

Con el gremio de Sanidad hemos tenido siempre un muy buen nivel de conversación lo que por supuesto no evita que en determinados momentos el tono haya sido áspero. Incluso han llegado a la instancia de parar plantas. Independientemente de esto, hemos terminado firmando varios acuerdos y dentro de plazos lógicos.

Por el contrario, las negociaciones con APM han estado teñidas históricamente de mucha ideología. A esto se le agrega una interna: la federación no agrupa a todos ya que APM Córdoba y APM Rosario se escindieron luego de la afiliación a CTA.

Las reuniones son tediosas, generalmente parten de un reclamo desmedido que no se condice con la realidad y hace que las negociaciones se dilaten. Como ejemplo basta decir que la primera negociación duró alrededor de 13 meses (durante el mismo tiempo firmamos dos veces con Sanidad….).

La metodología usual de reclamo es la huelga a la que se llega cuando se estancan las negociaciones. APM no ha conseguido nunca hacer un paro, queda el interrogante de si esto ocurre por falta de representatividad o porque los trabajadores están bien pagos.

Desde sus orígenes la CTA ha reclamado su personería gremial, que todavía no ha obtenido, y utiliza el escrache y el piquete para este y otros reclamos. Se puede entender entonces que por propiedad transitiva, sea la metodología de presión de APM también.

El escrache es un método nazi y lo paradógico es que el Secretario General de APM, Ricardo Peidro, es también Secretario de Derechos Humanos de la CTA. Qué incongruencia!!!!!!!

En carne propia he sufrido junto a otros paritarios una cobarde agresión a la salida del Ministerio de Trabajo a fines de 2007 mientras se mantenían negociaciones de buena fe. En el video se ve claramente cuando somos agredidos a huevasos e insultados impunemente.

Imagen de previsualización de YouTube

Eso les costó que retomáramos las conversaciones a finales de febrero y finalmente firmáramos en mayo de 2008.

Uno puede pensar que fue algo puntual pero se confirma aquello de que el hombre es el único animal que tropieza dos veces con la misma piedra. Efectivamente, se reiniciaron negociaciones a finales de noviembre de 2008 y otra vez el pedido fue desmedido máxime cuando la última cuota de aumento del acuerdo firmado en mayo se habia pagado en octubre.

Esto junto con la vorágine de fin de año y los feriados y asuetos administrativos provocó un nuevo estancamiento en las discusiones. Las cámaras hicieron una propuesta concreta que fue desestimada por el gremio y acto seguido hicieron un escrache en Cilfa con pegatina y daño a la propiedad privada.

Escrache a Cilfa

Escrache a Cilfa

Las cámaras denunciaron este hecho antes el Ministerio de Trabajo y en haras de la buena fe negocial reiteraron el ofrecimiento que fue nuevamente rechazado y provocó otro escrache, esta vez en mi compañía. Segunda vez que le pegan al correo, no terminan de entender que los paritarios solo llevamos el mandato de nuestras cámaras.

Escrache a Craveri

Escrache a Craveri

Al día siguiente teníamos reunión en el Ministerio y por supuesto asistimos pero sin poder ofrecer nada aunque lo tuviéramos. No se puede negociar bajo presión y menos de este tipo.

Escrache a Craveri

Escrache a Craveri

El viernes de la misma semana tuvimos otro escrache, esta vez en CAEMe

Resultado de los escraches? La negociación sigue estancada complicándose nuestra tarea como paritarios.

Vuelvo al título de este post; recurren a la violencia porque no tienen argumentos genuinos o porque la “patronal” es insensible a los reclamos?

Ha quedado claro que esta forma de actuar no funciona y solo logra asperezas y dilaciones. Para qué insisten?


Acciones

Informacion

14 respuestas a “Violencia sindical = falta de argumentos genuinos para negociar?”

28 01 2009
Oscar (16:24:10) :

Es deleznable todo uso de violencia, no se puede creer que apelen a esta forma tan primitiva de presión durante una negociación, hay actitud de escucha de la otra parte.
No creo que la conducción tenga el genuino apoyo de las bases, tal vez estas deberían comprometerse mas en quienes los representan.

28 01 2009
Alberto Lugea (16:56:26) :

La CTA no tiene aún personería jurídica, a pesar de sus reiteradas demandas. Lamentablemente utiliza metodologías para reclamar que lindan con la violencia, las cuales ha hecho propias el Sindicato de APM.
Este Sindicato, representante de trabajadores que se reivindican como profesionales, mantiene una contradicción permanente: apelan a métodos reivindicativos dignos de los gremios más radicalizados, aunque al mismo tiempo manifiestan ser profesionales (dado el curso que hay que realizar para obtener la matrícula; es más, están gestionando que el único curso válido para trabajar como APM sea el del Sindicato, en detrimento de los privados. Por supuesto, todos son arancelados, el del gemio no es gratuito ni mucho menos).
La pregunta es: reclaman como trabajadores radicalizados, pero son profesionales cuando las cirscunstancias lo hacen conveniente?
Por otra parte, apelan a la mentira en sus panfletos, basta leerlos y conocer algo de la Industria Farmacéutica para verlo claramente, en parte con intencionalidad y en parte por desconocimiento del mercado en que se desempeñan (ejemplo: ” tienen precios iguales a los medicamentos de droga original”. Desconocen que al vencer la patente de una droga determinada, los precios bajan abruptamente en cualquier país del mundo… si quienes redactan estos panfletos emplearan parte de su tiempo en interiorizarse de lo que pasa en el mercado farmacéutico, en el cual se desempeñan, no podrían ignorarlo). Por supuesto, se pueden citar muchos ejemplos como este.
Para entender la falta de representatividad del gremio, basta con hacerse un par de preguntas:
- si el reclamo permanente es que se terminen los abusos de la industria, si realmente tales abusos existen, porqué no hubo, ni hay una medida de fuerza?
- estarán conformes los APMs de los servicios que le brinda su Obra Social? Sería interesante saber si sus aportes, sumados a los de las empresas (que son altos, dados que sus sueldos son importantes en relación a otros gremios) les brindan prestaciones acordes, y qué opinan al respecto.
Los reclamos existen, pueden o no ser justos, deben discutirse, es obligación de las partes sentarse a negociar.
Lo que nos dice la experiencia es que a quien necesita apelar a la agresión, en la inmensa mayoría de los casos no lo asiste la razón.

28 01 2009
Luis A. Philippens (22:40:47) :

Directamente parace ser que estos Señores de la CTA, desconocen el estado del Mundo actual mas alla de nuestro País. No es culpa del Sr Juan Craveri, que el Estado Nacional no les haya otorgado la personería jurídica y los escraches violentos no hacen mas que justificar violencia por si misma sin tener argumentos sólidos para hablar, charlar, negociar que es en definitiva lo que se estila entre dos partes para arribar a una negociacion que conforme a ambas posturas.
Soy de los que piensan que colaborando a que la Empresa que hoy me contiene sea mas grande y sólida, podre tener no solo mas ingresos, podre desarrollarme en ella junto a mi proyecto familiar. Ahora bien desde el inicio de las Sociedades organizadas y civilizadas, deben haber dos partes para discutir la conveniencia de ambas y asi poder continuar el camino de la misma vida, tan ligada al trabajo sano y bien remunerado y al desarrollo humano.
Todos sabemos en nuestro ambiente quienes son estos ” dirigentes ” que en muchos casos manejan a voluntad la matricula de los APM con escuelas terciarias que fabrican y fabrican visitadores con la promesa que tendran trabajo apenas se reciban, con dirigentes que en la mayoria de los casos no trabaja de APM como debería hacerlo etc etc.
Si sirve como ejemplo, de mis 7 hijos los 2 mayores estan afuera del País siendo profesionales y los otros estudiando y buscando trabajo por todos lados. Si lo encuentran descubren con sorpresa que los sueldos son casi de miseria y cada día se precarisa mas el trabajo. Ahora bien, los que tenemos la suerte de tener uno de los mejores trabajos sin duda y en general bien pagos, debemos cuidar mucho esta posicion y tambien defender lo que creemos que es justo, pero dialogando con altura y conocimientos, no con la agresion por si misma. Hoy con estas crisis generales los Empresarios Farmacéuticos y nosotros los empleados debemos bregar para que se consoliden las Empresas y por supuesto nuestro trabajo.
Estoy totalmente en desacuerdo con las agresiones, si con planteos y reclamos creibles, inteligentes y fundamentados con el objetivo de sumar siempre y no restar.

29 01 2009
Henry (02:40:04) :

Es evidente pero no sorpresivo que la “gente” de CTA y APM estan completamente desconectados de la realidad laboral mundial.

Evidente porque deberian tratar de mantener la fuente de trabajo en estos tiempos en que miles y miles de puestos de trabajo han desaparecido (y seguiran desapareciendo) a causa de la recesion mundial.

No sorpresivo porque con la lacra sindical que tenemos en Argentina hacer escraches indundados y tirar alimentos (huevos) a quien nos alimenta es mejor que trabajar por un pais mejor.

Lo que si seria sopresivo es que estos sindicalistas sin licencia trabajaran para lograr un pais mejor. Realmente lo sorpresivo seria que TRABAJARAN!!

29 01 2009
José Ibañez (12:17:32) :

En lo personal a mi no me agrada la metodología empleada para reclamar, desconozco la problemática para opinar al respecto pero presumo que están previstos los mecanismos para llegar a un acuerdo justo para las partes si hacer uso de manifestaciones personalizadas, desconociendo o juzgando temas a nivel familiar que entiendo no son justos, a mi en lo personal me cabe que no es así conociendo a la familia y a Juan. Cuando digo justo, expreso que en ocasiones se puede y en otras no, es obligación de quien negocia no tener una visión cortoplacista, se debe mirar el conjunto y no solo una de las partes, buscar el momento adecuado y esas manifestaciones callejeras entiendo no contribuyen a nada y menos las agresiones.

29 01 2009
Lu (12:23:13) :

¡Felicitaciones por el blog !

A mi parecer hoy en día el silencio por temor y la impunidad son, lamentablemente, moneda corriente. Con este blog aportás tu grano de arena, y dejás en claro que todavía existen personas como vos que expresan / publican con inteligencia y prudencia, su indignación frente a actos injustos y comunicás que la violencia nunca vencerá a la razón ni al diálogo.

Y aunque en los medios estén invadidos por actos violentos, éstos no dejan de asombrarme.

30 01 2009
NAZCM (01:06:50) :

Querido Juan
Me gustó mucho lo que escribiste, estoy de acuerdo.
Papá estaría orgulloso de vos, yo también…
Te mando un beso grande.

30 01 2009
Juan (19:30:59) :

Muchísimas gracias por sus opiniones y comentarios!

31 01 2009
Daniel (13:10:25) :

Juan, estaba leyendo atentamente los propósitos que tuviste para empezar este blog y ello me llevó a escribirte.
He pensado bastante en donde fallamos como individuos y definitivamente creo que es en la falta de acción. Falta a la que hacés mención cuando decís de la palabra a la acción…
Nos quejamos continuamente de las situaciones que vivimos y padecemos, pero si seguimos sin participar activamente en las decisiones políticas de este nuestro país es como que no hacemos nada.
Mientras nos sigan gobernando quienes entran a la política solo para lucrar y tratar de “salvarse” en el menor tiempo posible a expensas del resto y nosotros los dejemos esto no cambia mas.
Hace poco tiempo cené con un amigo que está en la política y me contaba lo que venía realizando…utópico totalmente. Ante mis cuestionamientos me responde…”no importa que yo no lo vea, pero si no empezamos a transformar la situación que le voy a dejar a mis hijos y a mis nietos?”
Que hace el , educa a gente sin acceso al estudio, les enseña desde oficios hasta a cultivar los productos que consumirán y de esta forma no crea una sociedad que viva sin trabajar de la limosna proselitista de los punteros que luego exigen el voto. De esta forma aleja a los chicos de la droga y el delito y evita a futuro mas inseguridad.
Veo que si no transformás las cosas desde dentro, si no participamos en las decisiones, si no hacemos algo para cambiar nuestra estructura básica de educación, salud, seguridad, economía y producción por mas que nos quejemos no contribuimos en nada a que los estragos ciclicos a los que nos acostumbramos vuelvan a suceder.
Recuerdo hace poco tiempo la desaparición de las escuelas técnicas en la provincia de Bs As y la situación actual en la cual no encontrás personal técnico calificado…
Escuché comentarios constantes acerca de la basura que hay en la política, pero si no decidís entrar e intentar el cambio…
Abrazo.
Daniel
Pd. No se si era aquí el mejor lugar para escribir esto.

1 02 2009
Juan (21:47:19) :

Muchas gracias Daniel, coincido plenamente con lo que decís, si no nos metemos no nos quejemos.

Otro gran problema es que esta gente cree que solo tiene derechos y no obligaciones. Es muy grave.

Abrazo

3 02 2009
Ma. Rosa Costa (10:21:28) :

Mi opinión sobre la actitud del sindicato de APM es la impunidad en la cual se manifiestan los integrantes de nuestra sociedad: egoísmo, falta de escucha hacia el otro, consecuencia de la falta de valores y respeto por el otro. Se aprecia la hipocresía de levantar las banderas de los Derechos Humanos, solamente para cubrir los desmanes que provocan queriendo lo contrario: Derechos Propios, mal que los políticos y dirigentes de nuestro país vienen imponiendo cada día más. Una sociedad sin diálogo, comprensión, entendimiento, disernimiento, termina en una batalla campal individual por la supervivencia, o mejor dicho por el exito personal de denigrar y destruir a quien se tiene delante. Percibo la destrucciòn del hombre por el hombre mismo. Si el hombre destruye a su paso, sus actos individuales lo taslada a lo general y sociedad. Si el hombre está enfermo y no lo reconoce, no lo ve o no lo quiere ver, se enferma la sociedad en general. El gremio de los APM forman parte de la sociedad no ocupando el lugar que le toca, creen que son la cabeza del podio, la arrogancia se percibe con cada persona que hablo en los distintos sindicatos, así sea quien simplemente retira la boleta de depósito, como si él fuera lo mas y los demás sus sirvientes. Lamentable actitud. Gracias y saludos.

18 03 2009
Sebastiaan Esteves (02:53:38) :

Decis: APM no ha conseguido nunca hacer un paro, queda el interrogante de si esto ocurre por falta de representatividad o porque los trabajadores están bien pagos. Si no sabes no hales el 21 de junio del 89 AAPM realizo un paro y se firmo la paritaria.
Ahora el jueves van a realizar otro y se la van a ver fea porque lo van a hacer los visitadores, no los dirigentes.
Vos en CILFA no servis para nada busquemos a alguien que sirva.

18 03 2009
Juan (13:47:30) :

Probablemente tengas razón, me ponen porque no sirvo y así no se resuelve nada….

Cuando firmamamos la primera paritaria allá por el 2005/6 dijeron que hacía 35 años que no se firmaba nada. No me coincide con lo que vos decís.

27 03 2009
Alberto Lugea (15:05:24) :

El paro organizado por el gremio de APMs el 19/03 tuvo acatamiento en aquellos hospitales en donde se paró en la puerta una patota sindical para no dejar ingresar a los APMs que querían trabajar (inmensa mayoría).
Es más, hasta hubo dirigentes con tutela gremial que trabajaron…
Para lo único que sirvió este pseudo paro (de trabajadores o profesionales, alguien me podría explicar qué son? que ganan sueldos que sorprenderían a la gran mayoría de la población) es para demorar la resolución de las paritarias.
Podrían tomar como modelo de negociación a Sanidad, que cierra paritarias favorables todos los años con los mismos Laboratorios que no pueden cerrar con APM. Llamativo: los mismos representantes que pueden acordar con Sanidad no logran hacerlo con APM. Raro, no? No será que los representantes de los visitadores médicos están algo ideologizados e inflexibles? Modestamente, creo que atrasan algunas décadas.