El "Pellegrini" en franca declinación.

16 12 2008

Hice la primaria en el colegio Champagnat. En esa época para ingresar a la UBA había que aprobar un exigente examen de ingreso y a pesar de aprobarlo podías quedar afuera por falta de cupo. Existía la posibilidad de hacer la secundaria en dos prestigiosos colegios universitarios, la Escuela Superior de Comercio Carlos Pellegrini (con obvia inclinación hacia los números) y el Colegio Nacional Buenos Aires, con educación más humanista.

En ambos se cursaban 6 años y el ingreso a la universidad estaba asegurado. Además, en el caso del Pellegrini, la buena base te garantizaba que los dos primeros años de Económicas, que era mi elección, fueran más llevaderos.

Cuestión que durante todo 1981, luego de cursar doble escolaridad asistí al curso de ingreso al Pellegrini. A fin de año di el examen de ingreso y por suerte aprobé.

Durante 1982 vivimos la Guerra de Malvinas y ya el ‘83 la vuelta a la democracia que lamentablemente para estos colegios no fue buena. Se eliminaron materias, contraturnos como el de práctica contable y el 6° año pasó a ser optativo ya que de todas maneras había que cursar el nefasto CBC.  Se mantuvo el escalón que lo separaba de los demás colegios porque también en ellos desafotunadamente se bajó el nivel.

La cosa siguió empeorando eliminando otras materias, se sumaron infinitos paros de docentes y de no docentes por lo que finalmente terminé en 5° año y opté por ir a la UCA.

El año pasado asistí azorado a ver el espectáculo que brindaron un grupo de alumnos tomando el establecimiento. Para colmo, eran amparados por sus padres y encima quería que el plan de estudios fuera ´”más humanista”. Evidentemente se olvidaron lo de “Escuela Superior de Comercio” .

Lo anterior no fue gratuito y la cantidad de postulantes bajó considerablemente. Hoy se publicó en La Nación la siguiente nota: 

http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1081203

La declinación en la educación se está notando en todos los ámbitos. Es difícil contratar gente porque no pueden ni siquiera llenar un CV apropiadamente y ni hablar de llevar a buen término una entrevista laboral.

Seguimos fomentando y generando derechos pero no exigimos ninguna obligación a cambio. Un buen seguro para seguir perteneciendo al Tercer Mundo…

 

 


Acciones

Informacion